Ferpectas: Mujeres de Montevideo

A veces los encuentros no son casuales. Ingresa a la comunidad de Ferpectas!

Un poco de mi, de mi visión de la vida y de mi camino en la COSMETICA NATURAL a través de este espacio en la comunidad de Ferpectas.

Cual es tu nombre y como empezó tu emprendimiento, una breve historia sobre eso y sobre ti. 

Me llamo Selene y soy italiana.

La pasión por la cosmética casera empieza de forma natural antes de emprender un verdadero viaje que me llevo acá en America Latina y que al día de hoy en un estilo de vida nómada y mas natural.

La famosa llegada de los 30 años fueron, a su tiempo, un etapa fundamental en mi vida, una toma de conciencia fuerte frente a muchos esqueletos en el armario. Un cambio de ruta radical en mi vida sentimental y laboral, fueron los primeros paso hacia mi camino actual.

Mi mente y mi cuerpo gritaban atención y cuidado.

Empecé a indagar el mundo de la producción casera de jabones en Italia con la voluntad de saber lo que utilizaba, muy simplemente, para lavarme.  

Desde siempre amante de la manualidad, vi en la producción artesanales de productos cosméticos también otra forma de creatividad que unía economía y un granito de atención personal al medio ambiente. 

La elección de vivir viajando completó el circulo ofreciéndome, dentro de muchos otros aprendizajes, la ventajas de poder valorar aun mas los recursos naturales como fuente de vida primaria de utilizar con respeto y responsabilidad, sin desperdiciar.

Como todos sabemos, en la vida digamos común, la parte de limpieza y cuidado de cada uno de nosotros es una voz de gasto consistente, en Uruguay diría bastante consistente. Imagínense el impacto que tiene aun mas dentro del  budget económico de una familia viajera. Demasiado!

A mitad del viaje, me di cuenta que estaba pronta para alargar mi visual. Evolución y necesidad dieron el último empujón: desodorante crema dental, bálsamo labial, shampoo solido natural, ingresaron en mi rutina de belleza cotidiana.

Que maravilla, no?

La lista de productos que podemos crear con nuestra propias manos es infinita.

Solo necesitamos voluntad, curiosidad y ganas de experimentar y practicar. Porque no siempre el primer resultado es el mejor.

No siempre un producto que te gusta a ti gusta a otro.

El cuidado es un acto y momento muy personal.

Con esta filosofía básica, con estas premisas a partir de Argentina la cosmética casera me regalo también otra oportunidad mas de crecimiento: empecé a dar talleres para poder compartir, informar y acercar siempre mas mujeres y hombres a este mundo de aprendizaje sin fin. Donde, como en el viaje, lo que vale la pena dentro de todo, es el camino no el destino final.

Y llegamos a hoy.

La llegada en Uruguay seña una nueva etapa.

Un lugar mágico, Punta del Diablo, una idea, quizás ambiciosas que tenemos toda la intención de desarrollar, yo y mi pareja.

Un proyecto de turismo, sostenibilidad, comunidad, recursos naturales y cosmética.

Aun tenemos que darle forma y dedicarle tiempo, mucho tiempo…per no tenemos prisa.

A que te dedicabas antes

Graduada en conservación de los bienes culturales con una maestría en organización de eventos, empecé mi “carrera laboral” en agencias de comunicación antes y después como encargada de la organización didáctica de una importante escuela de música.

Estoy convencida que la belleza de la vida sea poder cambiar rumbo cuando algo no se da mas o cuando tu misma cambias perspectivas.

Para mi fue así, deje mi trabajo a tiempo indefinido en el 2014 cuando ya, mis intereses y mi cercanía a una visión del mundo mas equitativa me hizo dejar la vida privilegiada que llevaba para partir y trabajar como voluntaria en proyectos sociales, casas de acogidas, orfanatos y casas del migrantes, en Asia antes, en África después y al final en Bolivia.

Quise ponerme en discusión de nuevo, hice una maestría on line en planificación, gestión y evaluación
de intervenciones de cooperación para el desarrollo esta vez, con el grande deseo de entender como, en un futuro próximo, de forma independiente y personal, pueda construir algo que sea de beneficio y desarrollo para los mas vulnerables. Quizás que este nuevo proyecto en Uruguay me ayude a definir y realizar este sueño que en un cajoncito solo espera poder salir a la luz.

Que te parece ser independiente 

Hay dos palabras que, según mi, bien se relacionan al ser independiente.

Libertad y riesgo. No existe una sin la otra. Cada una vive de la otra.

El plato de la balanza siempre caerá de un lado o del otro.

Hace parte de nuestra búsqueda, como ser humanos.

No hay ninguna filosofía de vida o religión que te cuente que alcanzar el equilibrio es fácil. No hay ninguna que tampoco te pueda dar la seguridad de que lo alcanzaras. Lo que tenemos son solo nuestras decisiones y la conquista, se algo sale mal, de poder evaluar siempre alternativas y soluciones.

Que objetivos tienes con tu emprendimiento?

MENTE, CUERPO, MEDIO AMBIENTE, CREATIVIDAD, ECONOMIA, SALUD

Con estos conceptos claves quiero resumir la trayectoria y la filosofía de vida que queremos seguir adoptando, recuperando, aprendiendo y compartiendo.

Creo que Uruguay, aun con muchos problemas de contaminación ambiental, sea un país donde aun mucha personas tienen una fuerte relación y conexión con la madre tierra, la pachamama.

Entonces cual mejor lugar donde poder soñar en grande? 

El trabajo es mucho, como siempre las trampas no faltan pero según un dicho italiano “Chi ben comincia è già a metà dell’opera!” (quien bien empieza ya esta a mitad de la obra!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s